Mensaje del Presidente

Armadaaa - 2016.docx - Microsoft Word (Error de activacin de productos).jpgEl Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial Rural de Llagos, tiene el honor de dar a conocer su Página Web www.llagos.gob.ec. Somos una comunidad orgullosa de su pasado y de su identidad cultural.

Por tal motivo, este Portal se constituye en el eje fundamental de acción política administrativa para sumar esfuerzos entre Ilustre Gobierno Parroquial, y la comunidad de Llagos, que está conformada por gente valiosa, trabajadora y luchadora, todos en coordinación con las entidades gubernamentales, siempre bajo el cumplimiento de las leyes.

Este Sitio Web, ha sido elaborado con la participación de activa de la comunidad en el cual recoge las propuestas, los anhelos y esperanzas de la sociedad, ansiosa por desplegar un vigoroso proceso de planificación y desarrollo.

Mi profundo agradecimiento a todos y todas aquellas personas, que forman parte de nuestra parroquia Llagos, que colaboraron con su tiempo y experiencia; tengan la plena seguridad que su aporte es de fundamental importancia para el progreso y desarrollo de nuestra comunidad.

Agr. Julio Narváez Angamarca.

PRESIDENTE DEL GOBIERNO PARROQUIAL

GAD Parroquial

rendicion.jpg  galeria.jpg  plan.jpg

Atractivos turisticos

dddddd

El Puñay es el monte que se levanta solitario en medio del gran valle de Piñancay. Presenta atardeceres brillantes, acompañados con los rayos que traspasan la gran llanura del litoral. Los habitantes de Chunchi aseguran que en las noches despejadas pueden observar desde la cima de esta montaña, el resplandecer de las luces de Guayaquil y otras poblaciones de la Costa.

Se asegura que hace 4657 años, la cima del Puñay fue un centro religioso ceremonial para los cañaris quienes, al parecer fueron los encargados de la construcción de una pirámide de siete pisos que le dieron la forma de una guacamaya en alto relieve.

Los pobladores de esta zona todavía encuentran objetos de orfebrería y hachas de piedra que, según los expertos, podrían pertenecer a la etapa prehispánica. Los restos arqueológicos encontrados en la cima del cerro Puñay, podrían ser los más antiguos del país.

El 27 de agosto de 2003, el arqueólogo Marco Vargas, del Instituto de Patrimonio Cultural, comprobó que se trataban de ruinas prehispánicas.

Según expertos, los constructores de la pirámide hicieron un trabajo tan perfecto al darle esa forma tan peculiar, que se asimila al de un Arquitecto o Ingeniero de la actualidad.

Ubicación
Se encuentra ubicado al sur del cantón Chunchi, en la vía a la ciudad de Cuenca, pertenece a la parroquia de Llagos. 

Extensión
Es considerada la pirámide escalonada más larga de la Tierra, con 440 metros, que tiene forma de Guacamaya y que perteneció a la cultura Cañari. Con una altura de 3245 metros.

Clima
El clima del lugar es frío, sin embargo, su temperatura suele variar entre el día y la noche. Temperatura promedio 19 ºC.

Cerro Puñay 5

Atractivos
• Complejo Arquitectónico: Al parecer, la base de este complejo arquitectónico, sería la más grande del país, pues mide 130 m por 34 m. Ninguna otra pirámide, ni si quiera las de Cochasquí, en Pichincha, igualaría estas dimensiones.

• Pirámide: Las pirámides truncadas que se descubrieron anteriormente serían parte de un gran complejo. Las pirámides son unas de las más grandes del mundo, pues posee 120 metros más de largo que la pirámide de Sipán en Perú. Los materiales en sus taludes son de piedra, arcilla y cal, por lo que le ha permitido soportar la erosión hídrica y eólica.

• Cerro Huacayñan: Grupos de arqueólogo sostienen que esta monumental construcción es el famoso Cerro Huacayñan, que lo buscó González Suárez, es decir, aseguran que se trata del "cerro del diluvio", donde se supone, se encuentra el origen del pueblo cañari.

• La cima del Cerro Puñay, fue donde la cultura Cañari levantó un templo ceremonial con forma de Guacamaya, sitio único en el mundo, fue el escenario del “Encuentro Ancestral para el Advenimiento de los Nuevos Tiempos”. 

ddd

Leyendas
La leyenda existente sobre este cerro hace referencia al origen del pueblo Cañari, el cual se remonta a tiempos inmemoriales y se basa, entre otras tradiciones, en el diluvio universal que todas las culturas señalan en sus respectivas historias sagradas. 

Según el mito, en esta región andina solo dos hermanos salvaron sus vidas alcanzando la cima del Huacayñan, (que no sería otro cerro, sino el mismo Puñay), monte sagrado de los Cañaris. Allí fueron socorridos en la alimentación por dos guacamayas con rostro de mujer, con quienes después de atraparlas "se casaron" y procrearon seis hijos: tres varones y tres mujeres. Estos, a su vez se desposaron entre hermanos y poblaron todos estos territorios, generando así la raza Cañari. 

llagos (85).png

Uno de los atractivos de la Parroquia es su Iglesia, el parque y el paisaje que estos proyecta, con un cielo azul de fondo.

llagos (84).png

 

Zonas de Vida.

La parroquia Llagos, se asienta en gran parte sobre un terreno irregular de extrema pendiente en ciertos sectores como: las zonas regadas por el micro cuencas del Rio Guabalcon y el rio Angas. El caserío de Joyagshi está conformado por llanuras, mesetas y pocas colinas.

llagos (86).png

llagos (87).png

Entre los sistemas montañosos de mayor consideración están: en el sur oeste se destacan las montañas de Llashipa y al norte el cerro Puñay con una altura de 3400 metros sobre el nivel del mar. Todo el país por su ubicación geográfica debería tener un clima tórrido, es por eso que en este lugar tenemos un clima frio húmedo con bastante neblina.

llagos (88).png

llagos (89).png

Nuestra parroquia rica en bio diversidad de flora y fauna existiendo, bosque nativos como en la zona media el bosque de San Lorenzo y en la zona alta el bosque de Saguin Alto poblado especialmente de árboles de arrayan presentando un ecosistema y paisaje maravilloso.

llagos (90).png

Los Andisoles son suelos de las regiones subhúmedas y húmedas que no han alcanzado a desarrollar caracteres diagnósticos de otros órdenes. Estos suelos se caracterizan por poseer altos contenidos de materia orgánica, alta capacidad de fijar fosfatos y baja densidad aparente. Presentan determinados contenidos de Aluminio y de Hierro. Según: Pablo Sanz, Torres.

llagos (92).png

llagos (93).png

Atractivos Hídricos.

Los recursos hídricos constituyen uno de los recursos renovables más importantes para la vida, en este sentido la parroquia cuenta , con ríos que limitan el territorio parroquial, los mismos que son angostos y torrentosos , Rio Angas, que pasa por el occidente de esta parroquia es de gran importancia porque sirve como límite sur de la provincia de Chimborazo y Cañar.

llagos (94).png

llagos (95).png

Encontramos varias vertientes que son utilizadas por los habitantes para diferentes actividades ya sea de consumo doméstico como para la agricultura y la ganadería.

llagos (96).png

llagos (97).png

El Rio Guabalcon, Rio Angas que forman las cuencas del Chanchan, a más de ellos existen pequeños riachuelos que abastecen las necesidades de los habitantes de la parroquia.

llagos (98).png

llagos (99).png

Lugar y Tradición

Llagos,   El carnero, en una cancha de indor se coloca una canica en la mitad, dos personas a cada lado las cuales hacen bailar al tropo en su mano y pegar a la bola hasta hacer el gol en el arco.

Paccha       , Corrida de toros, es tradicional jugar con becerros para que todo el pueblo se divierta

Pacchala, Gallo capitán, con un gallo vivo juegan quitándose entre los jugadores y lo van despedazando vivo

Santa Rosa,       Juego del tropo, hacen trompos de troncos existentes en la zona y los competidores hacen bailar el que más dure bailando es el ganador y se lleva el premio designado para ese juego – ensacados

Joyagshi, Realizan juegos deportivos entre las comunidades vecinas en las fiestas de san Pedro

San Cristóbal       Juego del naipe en las fiestas (cuarenta)

Tablón, Casería con la resortera en los meses de verano

Pabellón – Llashipa,      Juego de la bruja, una persona se viste de negro y les comienza a seguir a las personas que están dentro del juego la última que deje coger es la ganadora.

llagos (100).png

 

 

Video

Video

© 2009-2018 by GPIUTMD